Ricardo Talesnik


AUTOR

La fiaca (La pereza)
6 personajes

Un empleado que nunca faltó a su trabajo decide quedarse en su casa un lunes a la mañana porque sí, porque se la da la gana. Se queda en la cama haciendo “fiaca”.



Traducida y/o representada en Argentina, España (como “La pereza”), Italia, Francia, Estados Unidos (en inglés y en español), Inglaterra, Bélgica (en flamenco y en francés), Alemania, Grecia, Holanda, Canadá (en francés y en inglés), Polonia, Checoeslovaquia, Dinamarca, México, Uruguay, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, Bolivia, Ecuador y Paraguay. En inglés fue representada por el OLD GLOBE THEATER de San Diego. En México se representó tres veces, la última en 2003. En España, cuatro veces, la última en 2009. En Brasil se volvió a representar en 2003 y en 2006. La versión condensada para radio fue ofrecida en dos oportunidades entre 1986 y 1990 por la B.B.C. de Londres en su World Service Drama. Se representó en Francia, Grecia y Chile por segunda vez. Actualmente se representa en Italia. En 1988 se la emitió por TV en Argentina como miniserie de cuatro capítulos.

Se filmó en Argentina en 1969. Junto a “Cien veces no debo” y “Los japoneses no esperan” fue parte del primer Festival de Teatro Argentino en USA, realizado por el Spanish Theatre Repertory de New York.

 

Cien veces no debo
6 personajes

Una adolescente está embarazada y no sabe quién es el padre. Sus padres descubren el embarazo y, aunque ellos se consideran a sí mismos modernos y comprensivos, tratan desesperadamente de casarla con cualquiera de los tres posibles candidatos.

Representada en Argentina, España y Estados Unidos (Bilingual Foundation of the Arts) desde 1970. Filmada en Argentina, donde ganó el premio ARGENTORES 1990 a la mejor comedia cinematográfica.






Los japoneses no esperan
( A veces titulada : Las quiero a las dos )

3 personajes

Un marido prepara su valija para irse en viaje de negocios. En realidad se va con otra mujer que lo está esperando en el aeropuerto, pero no se atreve a decir la verdad porque no piensa regresar. Su esposa lo sabe pero finge lo contrario, lo ayuda con los preparativos y, cuando él no la ve, desconecta teléfonos y lo encierra con llave. La “otra” se harta de esperar y se dirige a la casa del matrimonio para armar un escándalo.

Representada en Argentina, España, México, Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, Costa Rica, Colombia, Chile, Uruguay y Paraguay.

Fue filmada en México en 1975.





 

El avión negro
Escrita con Roberto Cossa, Germán Rozenmacher y Carlos Somigliana.

Obra en sketches.
Varios personajes

Una conjetura sobre las reacciones de diferentes sectores de la sociedad argentina a partir de un eventual regreso de Perón al país en un momento en el que no se podía ni siquiera pronunciar su nombre.

Nominada al Premio Casa de las Américas, 1970.

Solita y sola
Unipersonal

Una mujer cuenta su vida en compañía de un gran muñeco cuyas cambiantes voces representan diferentes personajes y sectores de la sociedad.

Representado en Buenos Aires en 1972 y 1974 por Marilina Ross.

 

 

El harén
6 personajes

Un recién divorciado por tercera vez decide retirarse de la monogamia. Sin querer, sólo buscando satisfacer distintas necesidades, inicia relaciones por separado con cinco mujeres. Todo le marcha “bien” hasta que un día, por accidente, se le juntan las cinco.

Representada en 1992 en México con la dirección del autor.